Condiciones Generales de la Competencia

       Toda competición organizada por el Club Mar del Plata S.A. se disputará bajo las siguientes condiciones:

  1. Las que en este documento se detallan;
  2. Las que específicamente se publiquen y/o den a conocer para una determinada competición, que podrán modificar total o parcialmente las presentes;
  3. Las que el Comité de la Competición, en uso de su derecho, decida modificar por razones de necesidad y oportunidad, lo cual se hará conocer a los competidores a través de información en la cartelera oficial y/o en forma personal.

 

1. REGLAS APLICABLES

El juego se regulará por las Reglas de Golf -véase definición de Reglas -vigentes desde el 1º de enero de 2019, dictadas por la R&A y la USGA  (traducidas al español y editadas por la AAG). En caso de necesidad, el Comité es la única autoridad facultada para modificar las Reglas Locales. De hacerlo, las modificaciones se darán a conocer oportunamente a los competidores.

 

2. AUTORIDADES DE LA COMPETICIÓN

  1. Comité de la Competición: Las decisiones tomadas por el Comité serán definitivas. Salvo en aquellas competiciones match play en las que expresamente lo haya autorizado el Comité, ninguno de sus miembros actuando individualmente está facultado para adoptar decisiones definitivas.
  2. En las competiciones que así lo determine, el Comité designará Árbitros y Observadores con las facultades y obligaciones que las Reglas establecen en las respectivas definiciones.

 

3. MODALIDADES DE JUEGO

Para todas las competiciones programadas por el Club (Juego por Golpes Individual, Fourball,

Stableford, etc.) 

 

CATEGORÍAS DAMAS:

En los Torneos de 18 Hoyos Juego por Golpes será en categoría: Única (1º y 2º puesto).

En los Torneos de 36 Hoyos Juego por Golpes las categorías serán las siguientes:

Las jugadoras podrán elegir el color de bocha del que salen, salvo que para competiciones especiales se disponga lo contrario. Durante el desarrollo del torneo no podrá cambiarse el color de las bochas que se ha elegido. En caso de hacerlo en el segundo día solo se disputaran los últimos 18 hoyos.

La categoría sin ventaja será válida únicamente de bochas amarillas.

 

A) POR HANDICAP INDEX:

Sin Ventaja, hasta 12.9, 13 A 24.9 y de 25 al máximo (1º y 2º puesto).

Primeros y últimos 18 hoyos: categoría única (1º puesto).

Senior y Supersenior: opcional.

 

B)POR BOCHAS:

Sin ventaja (solo podrán jugarla las que salgan de bochas amarillas) (1º puesto)

Bochas Amarillas (1º y 2º puesto)

Bochas Rojas (1º y 2º puesto)

Primeros y últimos 18 hoyos: categoría única (1º puesto).

Senior y Supersenior: opcional.

 

En los torneos FourBall la categoría será “Única”, o como lo decida el Comité. Este podrá decidir si se sale de una bocha única o de bochas distintas. En este caso podrá decidir si existe algún tipo de limitación a la libre elección de bochas o no, por parte de los jugadores.

Los premios para FourBall en caso de ser a 36 Hoyos serán al 1º y al 2º y los Últimos 18 Hoyos al 1º.

El Sponsor de algún Torneo en particular podrá solicitar la modificación de las categorías, la que deberá ser efectuada por el Comité.

 

NOTA: En todas las categorías, las jugadoras deberán ser 6 o más, caso contrario se podrán unificar las categorías.

 

CATEGORÍAS CABALLEROS:

La categoría Sin Ventaja será jugada únicamente por aquellos que jueguen de bochas negras, excepto que estén canceladas, en cuyo caso será de las azules.

Los jugadores podrán elegir el color de bocha desde el que juegan, salvo en aquellas competiciones en las que esté expresamente previsto lo contrario. En este último supuesto se determinará en que color de bocha sale cada categoría. Durante el desarrollo del torneo no podrá cambiarse el color de bochas que se ha elegido. En caso de hacerlo en el segundo día solo se disputaran los últimos 18 hoyos.

En los Torneos de 18 Hoyos Juego por Golpes, las categorías serán las siguientes:

  1. por hándicap index: categoría única (1º y 2º puesto);
  2. por bochas: categoría única (1º y 2º puesto).

 

En los Torneos de 36 Hoyos Juego por Golpes las categorías serán las siguientes:

a. Por hándicap index: sin ventaja (1ºpuesto); hasta 9.9; 10 a 16.9; 17 a 24.9; 25 al máximo (1º y 2º puesto).

Primeros 18 hoyos y últimos 18 hoyos: categoría única (1º puesto). Senior y Súper Senior: opcional.

      b. Por Bochas: Sin Ventaja (1º puesto); azul; blanca; amarilla (1º y 2º puesto).

Primeros 18 hoyos y Últimos 18 hoyos: categoría única (1º puesto).

Super Senior: opcional.

La categoría Sin Ventaja será jugada únicamente por aquellos que jueguen de bochas negras, excepto que estén canceladas, en cuyo caso será de las azules.

En los torneos FourBall la categoría será “Única”, o como lo decida el Comité. Este podrá decidir si se sale de una bocha única o de bochas distintas. En este caso podrá decidir si existe algún tipo de limitación a la libre elección de bochas o no, por parte de los jugadores.

Los premios para FourBall en caso de ser a 36 Hoyos serán al 1º y al 2º y a los Últimos 18 Hoyos al 1º puesto.

Las Categorías enunciadas se jugaran en todos los Torneos, salvo que el Sponsor de un Torneo en particular solicite otras categorías y su modificación será efectuada por el Comité.

 

NOTA: En todas las categorías los jugadores deberán ser 6 o más, caso contrario se podrán unificar las categorías.

 

CATEGORÍAS SENIOR DAMAS: Esta categoría estará integrada para jugadoras/es que tengan entre 50 a 64 años.

 

CATEGORÍAS SUPER SENIOR DAMAS: Esta categoría estará integrada para jugadoras/es que tengan de 65 años en adelante.

 

CATEGORÍAS SENIOR CABALLEROS: Esta categoría estará integrada para jugadoras/es que tengan entre 50 a 64 años.

 

CATEGORÍAS SUPER SENIOR CABALLEROS: Esta categoría estará integrada para jugadoras/es que tengan de 65 años en adelante.

 

CUALQUIER MODIFICACION A LAS MODALIDADES DE JUEGO ESTABLECIDAS SERA NOTIFICADA CON LA DEBIDA ANTELACIÓN

 

4. LISTA DE DRIVERS APROBADOS:

Cualquier driver llevado por el jugador debe tener una cabeza, identificada por modelo y loft, que figure en el Listado vigente denominado “Conforming Driver Heads” (Drivers Aprobados) emitido por R&A.

 

EXCEPCIÓN: Un driver cuya cabeza ha sido fabricada antes de 1999 está exento de cumplir con esta condición.

 

* PENALIZACION POR LLEVAR, NO HABIENDO EJECUTADO UN GOLPE CON EL PALO O PALOS QUE NO CUMPLAN CON LA CONDICIÓN: No hay penalización por simplemente tener (pero no ejecutar un golpe) un palo no conforme o un palo cuyas características de juego fueron modificadas durante la vuelta. Dicho palo sigue contando para el límite de 14 palos (Regla 4.1b)

 

PENALIZACION POR EJECUTAR UN GOLPE CON UN PALO QUE NO CUMPLA CON LA CONDICION:

Descalificación

 

5. CADDIE (NOTA A LA REGLA 10.3a)

Un jugador no debe tener a un profesional de golf como su caddie durante la vuelta.

Penalización por Infracción a la condición:

  • El jugador recibe la penalización general por cada hoyo en el que es ayudado por tal tipo de caddie.
  • Si la infracción se produce o continúa entre dos hoyos, el jugador recibe la penalización general en el siguiente hoyo. [Apéndice 1-B-2]

 

6. USO DE CALZADO

Durante una vuelta, un jugador no debe usar zapatos con:

  • Clavos tradicionales – esto es, clavos con una o varias puntas diseñadas para penetrar profundamente la superficie del terreno (sin importar si están hechos de metal, cerámica, plástico u otro material); o
  • Clavos de cualquier diseño que están entera o parcialmente hechos de metal, si el metal puede tomar contacto con el campo.

Penalización por Infracción de la Condición – ver Regla 4.3.

 

7. TRANSPORTE

Durante una vuelta, un jugador o un caddie podrán viajar en cualquier forma de transporte motorizado solamente si el vehículo está o ha sido autorizado por el Comité.

Penalización por Infracción de la Condición:

El jugador recibe la penalidad general por cada hoyo durante el cual hay una infracción de esta Condición. Si la infracción ocurre entre el juego de dos hoyos, se aplica al hoyo siguiente.

En el Campeonato del Club los match solo podrán jugarse en transporte motorizado si existe impedimento médico debidamente acreditado ante el Comité, y éste lo autoriza.  

 

8. INDUMENTARIA

No está permitido el uso de shorts y remeras sin cuello. La inobservancia de estas pautas será evaluada por el Comité del Torneo, quien estará facultado para decidir al respecto.  

 

9. DESEMPATES:

A.-JUEGO POR GOLPES: Si al concluir la competición se registrara un empate en el primer o segundo puesto de cada categoría, se desempatará de la siguiente manera:

CATEGORIA SIN VENTAJA: El desempate se resolverá a favor del jugador que posea el hándicap de juego más alto. En el caso que tengan el mismo hándicap de juego resultará ganador el jugador que hubiera empleado el mejor score gross en la segunda mitad del torneo, luego los últimos 18 hoyos, luego los últimos 9, 6, 3, 2 y último hoyo. De persistir el empate, se desempatará por sorteo en presencia de representantes del Comité.-

EN LAS CATEGORIAS CON HANDICAP: El desempate se resolverá a favor del jugador que posea el hándicap de juego más bajo. En el caso que tengan el mismo hándicap de juego resultará ganador el jugador que hubiera empleado el mejor score neto en la segunda mitad del torneo, luego los últimos 18 hoyos, luego los últimos 9, 6, 3, 2 y último hoyo. De persistir el empate, se desempatará por sorteo en presencia de representantes del Comité.-

B.-MATCH PLAY: Un match que termina empatado deberá ser desempatado hoyo a hoyo, hasta que un jugador gane un hoyo. El desempate empezará en el hoyo donde comenzó el match. En un match con hándicap los golpes de ventaja se otorgaran igual que en la vuelta estipulada.

C.- POR EQUIPOS: Primero por la vuelta, luego  los últimos 6, 3, 2 y último hoyo. De persistir el empate, se desempatará por sorteo en presencia de representantes del Comité.
En el caso que no jueguen la misma cancha se tomará en consideración los 9 hoyos en comun

 

10. HOYO EN UNO

En los torneos en los que se premie el Hoyo en Uno, el Comité determinará el hoyo donde se realizará y la posición de bandera respectiva. Se premiará al que haga el hoyo determinado en un golpe. En el caso que mas de un jugador lo haga se desempatará por sorteo en presencia del Comité. En caso de suspensión definitiva del torneo, será válido el hoyo en uno que haya sido efectuado, salvo condiciones particulares y especiales de la Póliza contratada por el Sponsor. Es condición que la tarjeta sea efectivamente presentada en Secretaría.

 

11. ENTREGA DE TARJETAS

La tarjeta de un jugador se considera oficialmente entregada al Comité cuando es depositada en el buzón obrante en la Secretaría Deportiva, o bien entregada en mano a un miembro del Comité, o bien ha sido remitida por el medio electrónico autorizado.

 

12. CIERRE DE LA COMPETICION

Una competición se considera oficialmente cerrada cuando se ha publicado el resultado en cartelera del Club o por los medios electrónicos oficiales.  

 

13. MODIFICACIONES AL REGLAMENTO

El Directorio de Club Mar del Plata S.A. podrá efectuar en cualquier momento modificaciones, correcciones o agregados que estime necesarios incorporar al presente Reglamento.

Se considera que todo jugador que se inscriba para participar de los Torneos y/o Ranking, conoce y acepta esta reglamentación.

 

 

COMITÉ

El Comitè estarà integrado por los Angel Maiques, Juan Martin Santiago y Gustavo García.

 

ARBITROS   

 

La nómina que más abajo se detalla serán los Árbitros designados por el Comité que se irán alternando en las distintas competencias:

MAIQUES  ANGEL GASPAR                 

PIANTONI MARCELO                                          

DIAZ ROBERTO                         

FERNANDEZ ANDRES

CACACE BLANCA

PAMPÍN PABLO

UBILLA MARIANO

LOPEZ ALFREDO

MARISOL BERENGENO

EDGARDO PERNICE

WALTER SALZANO

GIOMETTI GUSTAVO

DONADÍO MARIANO    

GOMEZ DANIEL

                                  

ANEXO I

COPA DE ORO DR. EUGENIO BLANCO 

En ocasión de disputarse la Copa de Oro Dr. Eugenio Blanco, regirán las siguientes Condiciones de la

Competiciòn, que reemplazan a las respectivas vigentes para los Torneos que organice el Club Mar del Plata S.A. El resto de las Condiciones se aplicaran sin modificaciones

MODALIDAD DE JUEGO CABALLEROSJuego por golpes a 72 hoyos, con corte clasificatorio luego de los primeros 36 hoyos.-

CATEGORIAS: Sin Ventaja; hasta 4.9 index; 5 a 9.9 index; 10 a 16.9 index; 17 a 24.9 index; 25 al máximo.

MODALIDAD DE JUEGO  DAMAS: 

a.-Sin Ventaja y categoría hasta 14.9 handicap index: Juego por golpes a 54 hoyos, sin corte clasificatorio.

b.-Categorìas 15 al máximo hándicap index: Juego por golpes a 72 hoyos, con corte clasificatorio, luego de los primeros 36 hoyos.

CATEGORIAS: Sin Ventaja; hasta 14.9 handicap index; 15 a 24.9 index; 25 al máximo index.

 

 

 

 

CANTIDAD DE JUGADORES QUE CLASIFICAN POR CATEGORÍAS

CABALLEROS

Categoría Sin Ventaja: 15 jugadores (sin empates)

Categoría hasta 4.9 index: 9 jugadores (sin empates)

Categoría 5 a 9.9 index: 21 jugadores (sin empates)

Categoría 10 a 16.9 index: 42 jugadores (sin empates)

Categoría 17 a 24.9 index: 36 jugadores (sin empates)

Categoría 25 al máximo index: 18 jugadores (sin empates)

 

DAMAS

Categoria sin ventaja: todas

Hasta 14.9 index: todas

15 a 24.9 index: 12 (sin empates)

25 al máximo index: 15 (sin empates)

 

DESEMPATE PARA CORTE CLASIFICATORIO:

Se establecen las siguientes pautas:

CATEGORIAS SIN VENTAJA: En caso de empate resultará ganador el jugador de mayor hándicap index. En caso que los jugadores tengan el mismo hándicap index resultará ganador el que hubiera empleado el mejor score gross, de los últimos 36 hoyos, de los últimos 18 hoyos; de subsistir el empate, se tomarán en cuenta los últimos, 9, 6, 3, y último hoyo, sucesivamente. De persistir el empate, se desempatará por sorteo en presencia del Comitè.

CATEGORIAS CON HANDICAP: En las categorías con hándicap el desempate para el corte clasificatorio será de la siguiente forma: en caso de empate resultará ganador el jugador de menor hándicap index. En caso que los jugadores tengan el mismo hándicap index resultará ganador el que hubiera empleado el mejor score neto de los últimos 36 hoyos, los últimos 18 hoyos; de subsistir el empate, se tomarán en cuenta los últimos 9, 6, 3, y último hoyo, sucesivamente. De persistir el empate, se desempatará por sorteo en presencia del Comité.

SUSPENSIÓN DEL JUEGO DEBIDO A SITUACIONES PELIGROSAS (REGLA 5-7)

Cuando el juego es suspendido por el Comité por una situación peligrosa, si los jugadores en un grupo están entre el juego de dos hoyos, no deben reanudar el juego hasta que el Comité así lo haya ordenado. Si están jugando un hoyo, deben interrumpir de inmediato el juego y no lo reanudarán hasta que el Comité así lo haya ordenado. SI UN JUGADOR NO SUSPENDE EL JUEGO INMEDIATAMENTE, ES DESCALIFICADO SALVO QUE LAS CIRCUNSTANCIAS JUSTIFIQUEN DEJAR SIN EFECTO TAL PENALIDAD SEGÚN LO DISPUESTO EN LA REGLA 33-7.

 

LAS SIGUIENTES SEÑALES SON UTILIZADAS PARA ANUNCIAR LA SUSPENSIÓN Y/O REANUDACIÓN DEL JUEGO:

INTERRUPCIÓN INMEDIATA DEL JUEGO: UN PROLONGADO TOQUE DE SIRENA.

INTERRUPCIÓN DEL JUEGO: TRES TOQUES CONSECUTIVOS DE SIRENA, REPETIDOS.

REANUDACIÓN DEL JUEGO: DOS CORTOS TOQUES DE SIRENA, REPETIDOS.

 NOTA IMPORTANTE SOBRE LA SUSPENSION DE ALGUNA VUELTA

 Si por razones de fuerza mayor se debiera suspender una vuelta, el torneo se reduce a 54 hoyos o 36 hoyos en el caso de las Damas cuyas categorías juegan 54 hoyos.

DESEMPATES: En caso que al concluir la competencia se registrara un empate en el primer o segundo puesto de cada categoría, se desempatará de la siguiente manera:

 A.-PARA EL PRIMER PUESTO:

(TODAS LAS CATEGORIAS): Los jugadores desempataràn en el Campo de Juego. Hoyo por hoyo y modalidad juego por golpes, a muerte sùbita, sin ventaja, iniciando el juego por el hoyo 1, tan pronto como finalice el último grupo de cada categoría, y se encuentre disponible el Campo de Juego.

B.-PARA EL SEGUNDO PUESTO:

CATEGORÍA SIN VENTAJA: En caso de empate resultará ganador el jugador de mayor hándicap index. En caso que los jugadores tengan el mismo hándicap index resultará ganador el que hubiera empleado el mejor score gross en la segunda mitad del torneo; de subsistir el empate, se tomarán en cuenta los últimos 18 hoyos, luego los últimos 9, 6, 3, 2 y último hoyo. De persistir el empate, se desempatará por sorteo en presencia de representantes del Comité del Campeonato.-

CATEGORIAS CON HANDICAP: En caso de empate resultará ganador el jugador de menor hándicap index. En caso que los jugadores tengan el mismo hándicap index resultará ganador el jugador que hubiera empleado el mejor score neto en la segunda mitad del torneo; de subsistir el empate, se tomarán en cuenta los últimos 18 hoyos, luego los últimos 9, 6, 3, 2 y último hoyo. De persistir el empate, se desempatará por sorteo en presencia de representantes del Comité del Campeonato.-

HANDICAP: se tomará en cuenta el hándicap index al 13 de enero de 2022.

El hándicap de juego será el mismo desde el comienzo al final del torneo y se tomará en base a la primera cancha que se juegue.

 

 

ANEXO 2

 

CAMPEONATO DEL CLUB – CLASIFICACIÓN

TODAS LAS CATEGORÍAS CLASIFICAN POR GROSS

LOS MATCHS SE JUEGAN POR GROSS

 

CABALLEROS

CABALLEROS SCRATCH : CLASIFICAN 7 JUGADORES MÁS EL CAMPEÓN ACTUAL.

CABALLEROS HASTA 9.9 INDEX: CLASIFICAN 8 JUGADORES.

DE 10 A 16.9 INDEX: CLASIFICAN 8 JUGADORES.

DE 17 A 24.9 INDEX: CLASIFICAN 8 JUGADORES.

DE 25 AL MAXIMO: CLASIFICAN 4 JUGADORES.

CABALLEROS SENIOR: CLASIFICAN 4 JUGADORES.

CABALLEROS SUPER SENIOR: CLASIFICAN 4 JUGADORES.

 

 

DAMAS

DAMAS SCRATCH: CLASIFICAN 7 MÁS LA CAMPEONA ACTUAL.

DAMAS HASTA 14.9 INDEX: CLASIFICAN 4 JUGADORAS.

DAMAS DE 15 A 28.9: CLASIFICAN 4 JUGADORAS.

DAMAS DE 29 AL MAXIMO: CLASIFICAN 4  JUGADORAS.

Las categorías SENIOR y SUPERSENIOR tendrán como campeonas del club de damas a quienes resulten ganadoras de los 36 hoyos que se disputan el fin de semana. No se jugaran match en estos dos casos.

 

ACLARACIÓN: LAS CLASIFICACIONES NO SON ACUMULATIVAS, ES DECIR SI UN JUGADOR CLASIFICÓ PARA COMPETIR POR UNA CATEGORÍA, QUEDA DESCARTADO PARA COMPETIR POR LAS CATEGORÍAS SENIOR O SUPER SENIOR.

EN CASO DE EMPATE (MISMO SCORE GROSS), SE DESEMPATA POR HANDICAP INDEX, O SEA CLASIFICA  PRIMERO EL DE MAYOR HCP INDEX.

A cada categoría se le asigna un color de bocha, de la que deberá salir en forma obligatoria, a saber:

DAMAS:

Scratch y hasta 14,9: Bocha Amarilla

De 15 al máximo: Bocha Colorada.

CABALLEROS:

Scratch y hasta 9,9: Bocha Azul

De 10 a 24,9: Bocha Blanca

De 25 al máximo: Bocha Amarilla.

En ningún caso se podrá usar motitos o autitos eléctricos en los MATCH sin ser autorizado por el Comité, ante el cual deberá justificarse medicamente el impedimento o limitación.

Los match tienen día y horario asignado. Solo podrán ser variados en el caso de mutuo acuerdo por los jugadores, y siempre y cuando sean jugados el día establecido.

La final de la categoría SCRATCH tanto de damas como de caballeros será disputada a 36 hoyos.

REGLAS LOCALES

1-LÍMITES DEL CAMPO: (Ref.- Regla 18.2a (2)) – Están definidos por las líneas entre los puntos internos, al nivel del suelo, de las estacas blancas y postes de alambrado donde no existan las estacas. Tales estacas y postes son objetos de límites y no obstrucciones. A la derecha del hoyo 12 de la laguna, el muro donde se apoyan los postes del alambrado, también es un objeto de límites y no una obstrucción.

2- OBSTRUCCIONES

MOVIBLES: (Ref.- Regla 15.2) – Las estacas que delimitan áreas de penalización, terreno en reparación, o zonas de dropeo y las indicadoras de distancia.

INAMOVIBLES: (Ref.- Regla 16.1) – Son todos los objetos artificiales fijos instalados en el campo, incluyendo carteles indicadores de hoyos en juego, bebederos, marcadores de fuera de límite (estacas blancas) y marcas en el área general indicadoras de distancia.

3- TERRENO EN REPARACIÓN (Ref.- Regla 16.1) – A) Todas las zonas así definidas con líneas o estacas de color azul. B) Zanjas de desagüe de los bunkers. C) Sólo cuando la pelota descansa en huella de vehículo (depresión profunda en el terreno).

4- ALIVIO:

A) -DE RAICES DE ARBOL EN EL FAIRWAY  Si la bola de un jugador está en reposo en una parte del área general cortada a nivel de fairway o menor y existe interferencia por raíces de árbol expuestas que están en una parte del área general cortada a nivel de fairway o menor, las raíces de árbol son tratadas como terreno en reparación. El jugador puede tomar alivio sin penalización según la Regla 16.1b. La interferencia no existe si las raíces de árbol solamente interfieren con el stance del jugador o al pretender un stance, área de swing, dirección de juego anormales.

B)-DE CAMINO DE HORMIGA: si la bola reposa en un camino de hormiga podrá tomar alivio sin penalización.

 

5- AREAS DE PENALIZACION (Ref.- Regla 17) – Sus márgenes están definidos por estacas rojas.

6- PLANTACIONES JÓVENES Las plantaciones jóvenes identificadas por estacas azules son zonas de juego prohibido:

• Si la bola de un jugador reposa en cualquier lugar en el campo salvo en un área de penalización y reposa en, o toca tal plantación o tal plantación interfiere con el stance o área del swing pretendidos, el jugador debe tomar alivio según la Regla 16.1f.

NOTA 1: Los canteros con flores ubicados contiguos a los sitios de salida y delante del Club House, son consideradas plantaciones jóvenes y el jugador DEBERÁ aliviarse de acuerdo al procedimiento establecido en la Regla 16.1f

NOTA 2: Las cazuelas no son indicadores de plantación joven y no se puede obtener alivio sin penalidad.

NOTA 3: Las riendas o soportes que sostienen plantaciones son parte integrante de la cancha y no indican “plantación joven”.

EXCEPCIÓN: Un jugador no podrá obtener un alivio por esta regla Local si (a) resulta claramente irrazonable que ejecute un golpe debido a cualquier otra interferencia distinta a la planta o (b) la interferencia por la planta sólo ocurrirá al adoptar un stance, swing o dirección de juego innecesariamente anormal.

7. SUSPENSIÓN DEL JUEGO  DEBIDO A SITUACIONES PELIGROSAS (REGLA 5.7b)

Cuando el juego es suspendido por el Comité por una situación peligrosa, si los jugadores en un match o grupo están entre el juego de dos hoyos, no deben reanudar el juego hasta que el Comité así lo haya ordenado. Si están jugando un hoyo, deben interrumpir de inmediato el juego y no lo reanudarán hasta que el Comité así lo haya ordenado.

Penalización por infringir la Regla: Descalificación

 

LAS SIGUIENTES SEÑALES SON UTILIZADAS PARA ANUNCIAR LA SUSPENSIÓN Y/O REANUDACIÓN DEL JUEGO:

 

INTERRUPCIÓN INMEDIATA DEL JUEGO: UN PROLONGADO TOQUE DE SIRENA.

INTERRUPCIÓN DEL JUEGO: TRES TOQUES CONSECUTIVOS DE SIRENA

REANUDACIÓN DEL JUEGO: DOS CORTOS TOQUES DE SIRENA

8. RITMO DE JUEGO: (Regla 5.6b)

En las competencias por golpes, se recomienda el Ready Golf, de una manera segura y responsable.

Los jugadores deberán jugar a buen ritmo, sin perder distancia con el grupo que lo antecede, estimándose un tiempo de 2 horas para el juego de nueve hoyos y, por ende, de 4 horas para la conclusión de la vuelta estipulada.

Si un grupo termina la vuelta a más tiempo que el intervalo de salida detrás del grupo de adelante y en más de 4 horas del horario de salida, todos los jugadores están sujetos a penalización de un golpe.

9. ZONA DE JUEGO PROHIBIDO

El vivero ubicado a la izquierda del hoyo 4 (Cancha Azul y Colorada), identificado por estacas azules con su parte superior blanca  es una zona de juego prohibido que debe der tratada como condición anormal del campo. Se debe tomar alivio sin penalización por interferencia de la zona de juego prohibido según la Regla 16.1f.

10. SUSTITUCION DE PALO QUE ESTA ROTO o SIGNIFICATIVAMENTE DAÑADO

La Regla 4.1b(3) es modificada de la siguiente manera:

Si el palo de un jugador es “roto o significativamente dañado” por el jugador o caddie durante la vuelta, excepto en casos de uso abusivo, el jugador puede sustituir el palo por cualquier otro según la Regla 4.1b(4).

Al sustituir un palo, el jugador inmediatamente debe declarar fuera de juego el palo roto o significativamente dañado, utilizando el procedimiento de la Regla 4.1c(1).

Para los propósitos de esta Regla Local:

Un palo está “roto o significativamente dañado” cuando:

 *la vara se rompe en pedazos, se astilla o está doblada (pero no cuando la vara está solamente abollada)

 *el área de impacto en la cara del palo está visiblemente deformada (pero no cuando solo está rayada)

 *la cabeza del palo está visible y significativamente deformada

 *la cabeza del palo está desprendida o separada de la vara, o

 *el grip está suelto.

Excepción: La cara o la cabeza de un palo no está “rota o significativamente dañada” solo porque esté agrietada.

Penalización por Infracción a la Regla Local – Ver Regla 4.1b.

PENALIZACION POR QUEBRANTAR LAS REGLAS LOCALES

Match play: perdida del hoyo, Juego por golpes: dos golpes. Excepción: Regla Local 9 y Regla Local 11